Los sistemas distribuidos contrasta con los sistemas de computación tradicionales, donde una sola computadora ejecuta el software que proporciona un servicio, o la computación cliente-servidor, donde varias maquinas acceden de manera remota a un servicio centralizado.
En los sistemas distribuidos hay miles o millones de maquinas trabajando juntas para proporcionar un gran servicio.
Algunas de las diferencias entre los sistemas centralizado y distribuido se resumen en el siguiente cuadro adaptado de [1].
Sistemas Centralizados Sistemas Distribuidos Accesible Ámbito geográfico Homogéneos Heterogéneos Administrable Modular Consistente Degradación elegante Seguridad Seguridad a costo bajo
Accesible vs Ámbito Geográfico.
Los sistemas centralizados son homogéneos en cuanto a tecnologías y procedimientos; hay un acceso natural a los recursos porque están constituidos por sistemas locales.
Por su parte, los sistemas distribuidos tienen un alcance geográfico potencialmente más amplio, debido a que se puede operar y acceder de manera remota.
Homogéneos vs Heterogéneos.
En cuanto a tecnologías y procedimientos, los sistemas centralizados son homogéneos ya que sus arquitecturas, protocolos, lenguajes son propios de un tipo de arquitectura; hay un acceso natural a los recursos porque están constituidos por sistemas locales.
En cambio, los sistemas distribuidos son heterogéneos ya que poseen diferentes arquitecturas, protocolos y sistemas operativos.
Administrable vs Modular
Los sistemas centralizados son administrables porque están compuestos por estructuras centralizadas, y debido a ese tipo de estructura logran ser consistentes y seguros. Por su parte, los sistemas distribuidos, debido a su modularidad, resultan ser más expansibles y escalable en cuanto a número de sitios y extensión geográfica.
Consistente vs Degradación elegante.
Es más fácil mantener un sistema coherente en sistemas centralizados debido a que su administración es sobre tecnologías y procedimientos homogéneos, y recursos constituidos por sistemas locales.
Los sistemas distribuidos expresan un comportamiento llamado degradación elegante . Esta característica potencia que los sistemas distribuidos puedan lograr confiabilidad y disponibilidad. Y, conjuntamente con la modularidad de los componentes, la separación geográfica, la redundancia y las técnicas de reconfiguración, logran que los sistemas distribuidos tenga una alta tolerancia a fallos.
Degradación Elegante es el concepto que describe a sistemas informáticos y de red que pueden operar de manera progresivamente degradada, en la medida que fallan sus componentes, pero sin la ocurrencia de un colapso en el sistema como consecuencia de esas fallas. Presentado en Emerging resilience techniques for embedded devices, Demara et al, 2017.
Seguridad vs Seguridad a bajo costo.
La seguridad en los sistemas centralizados se logra mediante el control de acceso físico y aislamiento.
En cuanto a los sistemas distribuidos, se puede alcanzar un alto nivel de seguridad con un costo más bajo, siempre que sea logrado más a costa de reducir el efecto de las intrusiones, que el de las amenazas; esto es debido a lo difícil y costoso que resulta reducir amenazas en sistemas abiertos y públicos.
Bibliografia:
- Paulo Veríssimo and Luís Rodrigues. Distributed Systems for System Architects. Advances in Distributed Computing and Middleware Ser. 1. Springer, 2012.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario