Modelos Arquitectónicos.
Paradigma de comunicación.
Considere tres tipos de paradigma de comunicación: comunicación entre procesos, Invocación remota y comunicación indirecta [1] [2] [3].
Comunicación entre procesos Se refiere al soporte de bajo nivel para comunicación entre procesos en sistemas distribuidos.
Pase de mensaje
Socket
Multidifusión
Invocación remota. Representa el paradigma de comunicación más común en sistemas distribuidos, cubren una gama de técnicas basadas en un intercambio bidireccional entre entidades comunicantes. Incluye:
Protocolo solicitud-respuesta. Es un patrón impuesto en un servicio subyacente de transmisión de mensajes para admitir la informática cliente-servidor. Este paradigma es bastante primitivo y se usa en sistemas embebidos donde el rendimiento es primordial. El enfoque también se utiliza en mensajes del protocolo HTTP.
Llamadas a procedimiento remoto. (Remote Procediment Call, RPC) es computación cliente-servidor con servidores que ofrece un conjunto de operaciones a través de un interfaz de servicio y clientes que llaman a estas operaciones directamente como si estuvieran disponibles en la zona.
Invocación de métodos remotos . La invocación de métodos remotos (Remote Method Invocation, RMI) se parece mucho a llamadas a procedimiento remoto pero en un mundo de objetos distribuidos
Comunicación Indirecta. Se realiza a través de una tercera entidad, lo que permite un fuerte grado de desacoplamiento entre remitentes y receptores. En este paradigma los remitentes de los mensajes no necesitan saber a quién están enviando mensajes y no es necesario que los emisores y los receptores existan al mismo tiempo. Comprende los siguientes:
Comunicación grupal. La comunicación grupal se basa en la abstracción de un grupo que está representado en el sistema por un identificador de grupo.
Sistemas de publicación-suscripción. Los sistemas pub-sub (publicación-suscripción) donde los productores distribuyen elementos de informacion de interes o eventos, a los comsumidores (llamado también, sistemas basados en eventos distribuidos). Ver esquema de la arquitectura en la Figura 1
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| Figure 1: Arquitectura Publicación Suscripción. |
Colas de mensajes. Servicio punto a punto mediante el cual el productor pueden enviar mensajes a una cola específica y el consumidor puede recibir mensajes de la cola o ser notificado de la llegada de nuevos mensajes en el cola. Ver Figura 3
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| Figure 2: Arquitectura Colas de Mensajes. |
Espacios de tupla. Los procesos pueden colocar elementos arbitrarios de datos estructurados o tuplas, en un espacio de tuplas persistente; otros procesos pueden leer o eliminar tales tuplas del espacio de tuplas especificando patrones de interés.
Memoria compartida distribuida. Proporciona un abstracción para compartir datos entre procesos que no comparten memoria física. A los programadores se les presenta una abstracción de lectura o escritura de estructuras de datos (compartidas) como si estuvieran en sus propios espacios de direcciones locales.
Bibliografía
[1]M van Steen and A.S. Tanenbaum. Distributed Systems. Edited by Pearson Prentice Hall. Third. distributed-systems.net, 2017
[2]Mohamed Salem Elshebani. “Communication paradigms in distributed systems infrastructure”. In: (2009).
[3]J. Silcock et al. Message Passing, Remote Procedure Calls and Distributed Shared Memory as Communication Paradigms for Distributed Systems. Technical reports: Computing series. Deakin University, School of Computing and Mathematics, 1995


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