diciembre 04, 2023

Colas

 Colas.

    Mientras que los grupos y publicación-suscripción proporcionan un estilo de comunicación de uno a varios, las colas de mensajes proporcionan un servicio punto a punto utilizando el concepto de cola de mensajes como una indirección, logrando así las propiedades deseadas de desacoplamiento de espacio y tiempo. Son punto a punto en el sentido de que el remitente coloca el mensaje en una cola y luego es eliminado por un solo proceso. Las colas de mensajes también se conocen como Middleware orientado a mensajes.

  Modelo de programación

    El modelo de programación, figura 1, que ofrecen las colas de mensajes es muy sencillo. Ofrece un acercamiento a la comunicación en sistemas distribuidos a través de colas. En particular, los procesos productores pueden enviar mensajes a una cola específica y otros procesos (consumidores) pueden recibir mensajes de esta cola. Se admiten tres estilos de recepción: 
  • una recepción con bloqueo, que se bloqueará hasta que esté disponible un mensaje apropiado; 
  • una recepción sin bloqueo (una operación de sondeo), que verificará el estado de la cola y devolverá un mensaje si está disponible, o una indicación de no disponible en caso contrario; 
  • una operación de notificación, que emitirá una notificación de evento cuando un mensaje esté disponible en la cola asociada. 
Figure 1: Modelo de Programación.



 Características

    Entre sus características: 
  • Varios procesos pueden enviar mensajes a la misma cola y, del mismo modo, varios receptores pueden eliminar mensajes de una cola.  
  • La política de colas es el primero en entrar, primero en salir (FIFO), pero la mayoría  de las implementaciones de colas de mensajes también admiten el concepto de prioridad, con los mensajes de mayor prioridad entregados primero. Los procesos de consumidor también pueden seleccionar mensajes de la cola según las propiedades de un mensaje.  
  • Un mensaje consta de un destino ( un identificador único que designa la cola de destino), metadatos asociados con el mensaje, incluidos campos como la prioridad del mensaje y el modo de entrega, y también el cuerpo del mensaje.  Los mensajes son persistentes, es decir, las colas de mensajes almacenarán los mensajes indefinidamente (hasta que se consuman) y también enviarán los mensajes al disco para permitir una entrega confiable. 
  • Cualquier mensaje enviado se recibe eventualmente (validez) y el mensaje recibido es idéntico al enviado, y ningún mensaje se entrega dos veces (integridad). Por lo tanto, los sistemas de cola de mensajes garantizan que los mensajes se entregarán (y se entregarán una vez), pero no pueden decir nada sobre el momento de la entrega.

 

Bibliografia:

[1] Sasu Tarkoma. Publish/Subscribe Systems: Design and Principles. Edited by Joe
Sventek David Hutchison Serge Fdida. 2012. 
[2]  George Coulouris et al. Distributed Systems: Concepts and Design. 5th. USA:
Addison-Wesley Publishing Company, 2011. ISBN: 0132143011 
[3] Roberto Vitillo. Understanding Distributed Systems. 2021

No hay comentarios.:

Publicar un comentario